Nuevas dataciones del achelense de Konso (Etiopía) retrasan su antigüedad hasta los 1,75 millones de años.

Un breve comentario sobre un nuevo trabajo de acceso libre publicado en PNAS y titulado " The characteristics and chronology of the earliest Acheulean at Konso, Ethiopia", el cual ha situado la antigüedad del achelense de Konso en torno a los 1,75 millones de años, en fechas similares al achelense de Kokiselei, Kenia.

Imagen del artículo de Pnas Figura 4. 


Además, se han descubierto más de 350 herramientas talladas por las dos caras, que se extienden en sucesivas capas que abarcan un período de 1 millón de años, por lo que han podido analizar la evolución de la técnica en todo este período de tiempo.

En el trabajo se comparan los primeros conjuntos achelenses aparecidos en Konso (Etiopía) y Kokiselei (Kenia) para concluir que ambos conjuntos son indestinguibles cronológica y tipológicamente, lo que sugiere que la simetría de la forma del bifaz se generalizó por toda la región en torno a los 1,75 millones de años, y como consecuencia de la entrada en escena del Homo Ergaster.

Hay que recordar que en estos dos yacimientos han aparecido restos fósiles de Homo Ergaster, por lo que se relaciona este gran salto tecnológico a la aparición de esta especie de seres humanos.

Hay que señalar que las más de 350 herramientas bifaciales han aparecido en distintos niveles que llegan hasta los 800.000 años; en este período de tiempo se aprecia como la técnica de producción se hace cada vez más refinada, tendiendo a una reducción de las formas y un mejor afilado de las caras, quizás adaptando la herramienta a una función de corte. 

Recupero este mapa que elaboré para analizar la difusión de los conjuntos achelenses más antiguos, para que nos sirva de referencia sobre la importancia de este nuevo trabajo.






















Fuentes:















Comentarios

  1. "... Homo Erectus, por lo que se relaciona este gran salto tecnológico a la aparición de esta especie de seres humanos".

    Eso viene en uno de los artículos de divulagción pero es muy confuso y probablemente erróneo. Homo erectus apareció c. 1.8 Ma, así que relacionarlo con el "salto tecnológico" este es incorrecto. Posiblemente se refieran a H. ergaster, que es su descendiente directo en África (a veces también llamado H. erectus). Te sugeriría corregir ese párrafo para evitar confusión.

    ResponderEliminar
  2. Corregido Maju!!; había anotado la denominación "genérica" de Erectus, pero es más propio hablar de Homo Ergaster.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!