GLL 33 - Australopithecus afarensis



Tiene 4,1 millones de años de antiguedad y pertenece a la especie Australopithecus Afarensis. Los restos son piezas dentales.
 
Fue hallado en Galili, en la región Somalí, Etiopía y adscrito a esta especie en 2004.



 
                

Australopithecus  Afarensis es, como todo Australopithecus, un primate bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos:
  • Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
  • Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos,cuidando a sus crias, etc.
  • Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
  • El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras. 


Como se ha dicho, el cráneo relativamente pequeño, con un volumen parecido al de los antropomorfos actuales, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido al tamaño de los dientes (prognatismo).
 

A diferencia de los antropomorfos, los caninos de A. afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
 
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
 
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón.
 
Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías.

Comentarios

  1. "Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana)".

    Como los neandertales, no?

    Ahora bien, ni un dedo de frente... La verdad es que cada vez que miro al cráneo me parece (impresión instintiva) que han encogido la zona del cerebro (en relación a la cara). Es como que se podría aprovechar el espacio mucho mejor, pero no.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Maju!!,

    Aquí sigo con la recopilación de fósiles, me va a llever más tiempo del que pensaba, sobre todo porque quiero integrar mapas de google earth o algo parecido y parece un poco complicado (para mis habilidades con el ordenador), no obstante soy muy testarudo y espero conseguirlo.

    Bueno, los neandertales,según wikipedia, y una impresión visual de la foto del artículo, tienen el tórax en forma de barril. Pero la verdad, si te soy sincero nunca me había parado a comparar el tórax de los neandertales con el nuestro o el de otros homínidos, y ahora que lo dices, el nuestro sí tiene forma de barril, sin embargo el de los neandertales se estrecha hacia arriba, tiende a forma de barril pero en una especie de "triangulo invertido", es curioso.

    ""La verdad es que cada vez que miro al cráneo me parece (impresión instintiva) que han encogido la zona del cerebro (en relación a la cara). Es como que se podría aprovechar el espacio mucho mejor, pero no""

    A mi también me da esa impresión, detrás de los arcos supraorbitarios el cráneo se encoje, es como "si cojemos unas tenazas y apretamos", y luego se vuelve a abrir en "forma de bola". Es raro.

    Espero que algún día se pueda resolver con total seguridad el árbol filogenético de nuestra especie, y ver cuál es el australopoithecus cuyo linaje llega hasta nosotros, aunque creo que el major candidato era el a. africanus.

    ResponderEliminar
  3. "nunca me había parado a comparar el tórax de los neandertales con el nuestro o el de otros homínidos"

    Pues es una de las diferencias mas evidentes cuando ves un esqueleto de neandertal completo junto a uno de nuestra especie. Es quizá la razón principal que me llevó a mí a pensar que las teorías de mestizaje a gran escala no tenían sentido: porque no veía que los europeos tuvieran esas características tan típicas de los neandertales, como la caja torácica 'cónica'.

    Posiblemente te interese esto: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12412662 - confirmación del bipedalismo afarensis. Salud.

    ResponderEliminar
  4. ""Pues es una de las diferencias mas evidentes cuando ves un esqueleto de neandertal completo junto a uno de nuestra especie. Es quizá la razón principal que me llevó a mí a pensar que las teorías de mestizaje a gran escala no tenían sentido: porque no veía que los europeos tuvieran esas características tan típicas de los neandertales, como la caja torácica 'cónica'. ""

    La verdad es que es un gran enigma el camino de la evolución del género homo; es increíble que hayan existido distintas ramas en el árbol filogenético que desemboquen en seres humanos inteligentes, y encima que se hayan visto las caras en un momento determinado.

    ""Posiblemente te interese esto: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12412662 - confirmación del bipedalismo afarensis""

    Muchas gracias por el enlace, es una noticia que tarde o temprano tenía que aparecer para poner de una vez por todas punto y final al misterio del bipedismo de australopiothecus.

    Hace poco leí una noticia relacionada:

    http://www.homoysapiens.com/2011/02/el-estudio-de-un-hueso-de-la-muneca.html

    Acrtualizaré la información este fin de semana aquí y en elotro blog.

    Saludos y Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la inteligencia no es tan sorprendente en realidad. Los delfines están claramente a nuestro nivel (con matices) y los elefantes andan muy cerca. O sea que vemos diversas ramas del árbol de los mamíferos desembocando en soluciones equiparables.

    Además da la impresión de que una vez que se abre la caja de Pandora genética de la evolución cerebral, parece imparable. No es sólo los Homo sp., los elefantes y delfines también tienen grandes cerebros en varias especies... parece una cosa muy normal una vez que dejas de pensar en términos de primates únicamente.

    ResponderEliminar
  6. No sé si sigues Anthropology.net pero Kambiz acaba de publicar una entrada respecto al metatarso que te comentaba antes que seguro que te interesa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Maju!!

    No seguía esta web, gracias por el enlace!! Me será de ayuda para este blog y para el otro cuando ponga la noticia!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!